El crossfit ha supuesto una revolución en el deporte en general en los últimos tiempos y con él han vuelto los clásicos levantamientos de halterofília: las cargadas (o cleans) y las arrancadas (o snatchs).
La halterofilia se considera el deporte de máxima potencia de un atleta, teniendo efectos prácticos para mejorar multitud de ejercicio, no solo en el ámbito del crossfit sino en cualquier otra disciplina deportiva.
Cuando practicamos halterofilia no solo nos enfocamos en potencia, potencia, potencia sino, más aún si cabe, en la búsqueda de la perfección en la técnica y el control total del movimiento. Es la parte más importante de la halterofilia, el control total de la barra en todo el recorrido del ejercicio, teniendo consciencia en que debes mejorar incluso cuando aún no has terminado de hacer el ejercicio vas notando debilidades durante el mismo que tendrás que corregir para la próxima vez.
Es un deporte que se recomienda que se practique con buen material ( barras y discos de calidad, sobre suelo estable) y lo más importante de todo, con monitores o instructores con experiencia que sepan transmitir la forma adecuada de realizar los ejercicios.
Los entrenamientos se orientarán a perfeccionar la técnica donde, una vez pulida, iremos aumentando la intensidad de los pesos que podemos levantar, siempre de manera progresiva y segura.