Halterofilia

El crossfit ha supuesto una revolución en el deporte en general en los últimos tiempos y con él han vuelto los clásicos levantamientos de halterofília: las cargadas (o cleans) y las arrancadas (o snatchs).

La halterofilia se considera el deporte de máxima potencia de un atleta, teniendo efectos prácticos para mejorar multitud de ejercicio, no solo en el ámbito del crossfit sino en cualquier otra disciplina deportiva.

Cuando practicamos halterofilia no solo nos enfocamos en potencia, potencia, potencia sino, más aún si cabe, en la búsqueda de la perfección en la técnica y el control total del movimiento. Es la parte más importante de la halterofilia, el control total de la barra en todo el recorrido del ejercicio, teniendo consciencia en que debes mejorar incluso cuando aún no has terminado de hacer el ejercicio vas notando debilidades durante el mismo que tendrás que corregir para la próxima vez.

Es un deporte que se recomienda que se practique con buen material ( barras y discos de calidad, sobre suelo estable) y lo más importante de todo, con monitores o instructores con experiencia que sepan transmitir la forma adecuada de realizar los ejercicios.

Los entrenamientos se orientarán a perfeccionar la técnica donde, una vez pulida, iremos aumentando la intensidad de los pesos que podemos levantar, siempre de manera progresiva y segura.

¿QUIÉN PUEDE HACER HALTEROFILIA?

Es un deporte que esta totalmente recomendado para personas de cualquier edad, desde niños a personas con avanzada edad, ya que nunca se debería permitir hacer ejercicios y movimientos de halterofilia con pesos altos a personas que no tenga muy dominada la técnica del propio ejercicio. Una vez que ya se domina la técnica nosotros mismos nos veremos capacitados para aumentar la carga de pesos.

Si por el contrario ya has tenido contacto con la halterofilia o el crossfit y comienzas a defenderte con los movimientos, las clases irán orientadas para trabajar con los porcentajes máximos para desarrollar y potenciar las capacidades del atleta.

En estas clases no se trabaja por ejercicios sino por cargas y volumen de carga y siempre siempre, tanto a los que comienzan como a los que están avanzados, sus cargas irán basadas en sus porcentajes máximos, siendo totalmente adaptado a cada persona.

BENEFICIOS

  • Aumento de la densidad ósea: está demostrado que el trabajo con cargas refuerza la producción de células óseas y las hace más duras reduciendo el riesgo de osteoporosis.
  • Mejoraremos la coordinación muscular ya que los gestos son globales, obligando a que interactúen casi todas las partes del cuerpo.
  • Mejoraremos la técnica de los ejercicios que realizamos diariamente en el crossfit, pudiendo tener una técnica mejorada que nos permita dar más de nosotros mismos.
  • Mejoraremos nuestras marcas máximas, cosa que siempre se agradece en los entrenamientos de crossfit, sobre todo para los WODs en los que los RXs son altos.

Para terminar nos gustaría recomendar, si o si, que si se os presenta la oportunidad, porque en vuestro box haya entrenamientos de halterofilia, si podéis asistir a seminarios, o tenéis opción a acudir a entrenar con algún club de halterofilia , que lo aprovechéis y que disfrutéis de vuestro progreso, por que os aseguro que os va a beneficiar y mucho.